PAMPLONA, 07-03-2024 | Declaración en apoyo a Palestina

Proponentes: EH Bildu, Geroa Bai y Grupo Mixto  

  • Votación: aprobada por 11 votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai y Grupo Mixto), 9 votos en contra (UPN) y 6 abstenciones (Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y PP)

ACUERDA:

  1. El Ayuntamiento de Pamplona – Iruñea exige un alto el fuego permanente, así como el cumplimiento de la legalidad internacional a las partes del conflicto, particularmente las resoluciones de las Naciones Unidas.
  2. El Ayuntamiento de Pamplona – Iruñea solicita al Gobierno de Navarra, Gobierno español y demás instituciones internacionales que insten al Estado de Israel a que cumpla la legislación internacional vigente y permita la entrada, sin demora, de la ayuda humanitaria bloqueada a la entrada de la Franja de Gaza, redoblando dicho ayuda dada la situación de emergencia actual.
  3. El Ayuntamiento de Pamplona – Iruñea solicita al Gobierno de Navarra, Gobierno español y demás instituciones internacionales a mantener los proyectos de cooperación existentes con Palestina y a respaldar a las entidades que trabajan en este ámbito como la UNRWA, más aún tras haberse demostrado como infundadas las acusaciones de Israel contra esta organización.
  4. El Ayuntamiento de Pamplona – Iruñea insta al Gobierno español y a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para impulsar gestiones diplomáticas encaminadas a la desescalada bélica y al mantenimiento de la paz.
  5. El Ayuntamiento de Pamplona – Iruñea solicita al Gobierno de Navarra, Gobierno español y a la comunidad internacional a que haga todos los esfuerzos posibles para obligar a Israel a cumplir con la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que le exigen el fin de la ocupación de los territorios ocupados en 1967, Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental.
  6. El Ayuntamiento de Pamplona – Iruñea solicita al Gobierno de Navarra, Gobierno español y demás instituciones internacionales a que haga todos los esfuerzos posibles para desmantelar el sistema de apartheid impuesto por Israel a la población palestina, tal y como viene definido en los informes de 2021 de las principales organizaciones de Derechos Humanos: Human Rights Watch y Amnistía Internacional y tal y como lo han definido las propias Naciones Unidas.
  7. El Ayuntamiento de Pamplona – Iruñea insta al Gobierno español a reconocer a Palestina como Estado.
  8. El Ayuntamiento de Pamplona – Iruñea se compromete a iluminar la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera palestina el martes 12 de marzo, apoyando la concentración que se hará ese día por solidaridad con el pueblo palestino.

    Fuente oficial: https://www.pamplona.es/en/node/65110

MOCIONES Y DECLARACIONES EN AYUNTAMIENTOS DE TODA NAVARRA
Estos son los ayuntamientos que han aprobado diferentes mociones en favor de Gaza y de Palestina, solicitando medidas eficaces para el Alto el Fuego y más cuestiones como el fin del Apartheid. Seguramente faltarán ayuntamientos de los que no hemos tenido puntual noticia. Si echas de menos el tuyo envíanos la moción o el enlace a la misma al mail de Yala Nafarroa con Palestina:
yalahnafarroaconpalestina [arroba] gmail.com

Altsasu
Antsoain
Araiz
Arakil
Basaburua
Baztan
Bera
Berriozar
Burlata
Etxalar
Etxauri
Etxarri
Goizueta
Imotz
Lakabe
Lakuntza
Larraun
Lekunberri
Lesaka
Lesaka
Lizarra/Estella
Mendigorria
Odieta
Olite/Erriberri
Orontz
Pamplona/Iruñea
Roncal
Saragueta
Tafalla
Uharte Arakil
Ultzama
Valcarlos
Villanueva de Arce

En el Parlamento de Navarra también se consignó una moción que resultó pionera en todo el estado español en fondo y forma por su apoyo a Gaza desde las semanas iniciales del castigo colectivo y la limpieza étnica sobre Gaza.
Pamplona/Iruñea y otros municipios han consignado declaraciones de apoyo a Palestina

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *