2 horas por Palestina en Pamplona. El Drogas - Ekinklik.org CC-By-Nc-Sa

La plataforma solo tiene palabras de agradecimiento para la ola de solidaridad que desbordó el Paseo Sarasate el pasado 9 de marzo.

“Yala Nafarroa con Palestina” quiere agradecer la inmensa ola de solidaridad que vivió el pasado sábado, 9 de marzo, en el Paseo Sarasate de Pamplona, durante el acto denominado “2 horas por Palestina” y que pretendía recoger fondos para distintas organizaciones palestinas.

Según relata la organización, se agotó todo el merchandising y los productos palestinos que se ofrecieron y quiere resaltar todas las muestras de cariño hacia el pueblo palestino que recibió de las personas allí congregadas.

En dos horas y media que duró el acto en el que participaron las bandas Burutik, Mielotxin, Kerobia, El Drogas, Kai Etxaniz, Eztitan, La Chula Potra, Madafak y alumnado de IES Alaitz BHI se recaudaron algo más de 12.000 euros en las urnas que se instalaron, una cifra que, según la entidad, demuestra la sensibilidad de navarros y navarras ante la brutalidad que Israel está cometiendo en Gaza.

MÁS DE 10.700 EUROS EN LOS EVENTOS DE «2 HORAS POR PALESTINA» DE OTRAS POBLACIONES

El fin de semana anterior, se replicó el evento «2 horas con Palestina / Solidaridad Activa con Gaza» en 9 poblaciones, a saber:

  • Altsasu
  • Agoitz
  • Burlada/Burlata
  • Elizondo
  • Estella/Lizarra
  • Leitza
  • Otsagabia
  • Sangüesa/Zangotza
  • Tafalla
  • Tudela/Tutera
  • Villava/Atarrabia

    Quedó patente en cada una de las poblaciones como los colectivos locales echaron el resto con diversas acciones de apoyo a Palestina como concentraciones y manifestaciones, performances, bonos de sorteo o jornadas de sensibilización. Entre todos recaudándose algo más de 10.700 euros en las urnas de todas las localidades.

La plataforma quiere agradecer la generosidad y solidaridad de navarros y navarras, a los numerosos voluntarios y voluntarias que han participado en cada evento, a todos los grupos de música, dantzaris, asociaciones de comerciantes…etc por su increíble disposición para mostrar su apoyo al pueblo palestino.

LA CAMPAÑA SIGUE ABIERTA

Yala Nafarroa con Palestina recuerda que los sindicatos navarros siguen realizando recogidas de fondos en numerosas empresas, que los grupos políticos adscritos a la plataforma han contactado con las 272 localidades navarras para conseguir financiación y que todavía es posible colaborar a título individual
– a través de la cuenta ES36 3035 0083 28 0830 140037
– y el BIZUM > Apartado DONAR > código 08837 hasta finales de marzo.

Todo lo recaudado será destinado, por un lado, a 3 organizaciones de juristas y de derechos humanos que están documentando los crímenes de guerra de Israel y que pretenden llevar a Benjamín Netanyahu ante tribunales internacionales para que rinda cuentas. [Ver información de la campaña]

Otra parte de la recaudación será destinada a la Unión de Comités de Mujeres Palestinas (conocidas internacionalmente como UPWC), que ofrecen apoyo psico-social y material a mujeres víctimas de violencia y a la Unión de Comités de Campesinos (UAWC), que trabaja por proteger la tierra de los palestinos y apoya proyectos agrícolas y que ahora mismo están denunciando el genocidio por hambruna y distribuyendo comida, agua y ropa entre otros productos.

IMÁGENES DEL EVENTO DE APOYO A PALESTINA Y RECAUDACIÓN EN PAMPLONA/IRUÑEA

Un momento de las urnas, que no pararon de llenarse de solidaridad popular.
Los presentadores, Fernando Saez de Ugarte y Anabel Arraiza dinamizaron de modo formidable el evento y animaron constantemente a cumplir el objetivo solidario del evento.
Todos los grupos como Kerobia, en la imagen, se volcaron para que la solidaridad como ternura entre los pueblos tuviese un grito en forma de música y participación del público. Nos toca agradecer su aportación desiteresada y tambien el hecho de que diversos músicos y grupos presentes y ausentes en la jornada forman parte activa de la plataforma Yala Nafarroa con Palestina.
Los portavoces de la plataforma YNP como la atleta internacional Maitane Melero y Hodei Aranguren (en la imagen) dieron arranque al evento y atendieron junto al presidente de Fundación Mundubat, Eneko Gerrikabeitia, a numerosos medios que acudieron a cubrir la jornada. Desde YNP queremos agradecer tambien a medios alternativos y formales por el seguimiento prestado en esta y otras propuestas solidarias con Palestina.


FACILIDADES EN LA MAYORÍA DE LAS LOCALIDADES POR PARTE DE LAS ENTIDADES LOCALES, CON ALGUNA NOTA DISCORDANTE

YNP quiere agradecer desde estas líneas las facilidades prestadas por los ayuntamientos, alguaciles, operarios, técnicos de la mayoría de los ayuntamientos en todos y cada uno de los eventos.
Al mismo tiempo nos ha sorprendido la sanción por parte de algún policía urbano a nuestros compañeros y compañeras de Yala Ribera con Palestina. A nuestros compañeros les penalizaron con una sanción bastante insólita por los carteles de difusión del evento solidario de «2 horas con Palestina» (ver cartel). Más allá de que exista normativa en cada localidad sobre carteles en la vía pública lo cierto y verdad es que los carteles siempre han formado parte de la difusión de los movimientos de base y queremos dejar constancia que en el resto de localidades no ha habido ningún problema sino todo lo contrario, facilidades para desarrollar el evento solidario.
De hecho agradecemos desde aquí la creciente participación de decenas de Entidades Locales en la campaña Solidaridad Activa con Gaza a través de diferentes mecanismos de aportación.
Por nuestra parte, solidarizarnos con los compañeros de Tudela y de la Ribera quienes participan activamente en las Asambleas Generales y en el grupo Motor de YNP y que se han encontrado con este pequeño percance que no debe emborronar su constante y buen trabajo para denunciar el Genocidio en Gaza y seguir movilizando solidaridad activa.

FE DE ERRATAS

Queremos pedir disculpas en estas líneas a las y los compañeros y colectivos organizadores de «2 horas por Palestina» en Altsasu por que en la primera nota de prensa se nos coló involuntariamente y no mencionamos a esta localidad.
Por otro lado en alguna comunicación por redes sociales hablando de ejemplos de aportaciones no citamos correctamente a Balún Canán (tienda de comercio Justo de Tudela) por una de las aportaciones más notables a la campaña, en este caso por parte de un colectivo que ya toma parte de la plataforma YNP. Desde aquí nuestras disculpas a las amigas de Balún Canán, que siempre están al pie del cañón en materia internacionalista.

LA CAMPAÑA SIGUE Y MÁS ADELANTE SE DARÁN CIFRAS TOTALES Y POR BLOQUES, SIN PARTICULARIZAR
Todavía no queremos totalizar las aportaciones de Navarra en la Campaña Solidaridad Activa con Gaza puesto que sigue abierta y tampoco vamos a mencionar públicamente las donaciones concretas por caso de colectivos, fábricas o ayuntamientos puesto que creemos que es más interesante comunicar las cifras totales por sectores o bloques (suma total de ayuntamientos, fábricas, colectivos, particulares etc) sin dar los datos caso por caso. Otra cosa es que un ayuntamiento, fábrica, colectivo o pueblo quiera hacer pública su aportación a la campaña. Desde la plataforma ofreceremos cifras por sectores sin pormenorizar cada caso.

Las imágenes ofrecidas en esta noticia son todas gracias a Ekinklik.org con licencia CC-By-Nc-Sa.
Ver galería completa del evento gracias a la cobertura de Ekinklik.

“Yala Nafarroa con Palestina” recoge más de 12.000 euros en tan solo 2 horas y media en Pamplona.

Navegación de la entrada


Un comentario en «“Yala Nafarroa con Palestina” recoge más de 12.000 euros en tan solo 2 horas y media en Pamplona.»

  1. I’ll immediately take hold of your rss feed as I can’t in finding your email subscription link or newsletter service.
    Do you have any? Kindly allow me recognise so that I may just subscribe.
    Thanks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *