«¡Genozidio STOP! «Europa no seas cómplice»:

Hemos convocado movilizaciones nacionales para el próximo 8 de junio (sábado) a las 17.30 horas en Bilbao y Pamplona, ​​a través de la comparecencia del 22 de mayo, en colaboración con GERNIKA-PALESTINA y YALA NAFARROA.

Publicación en euskera:

1. La situación es intolerable

Estamos viendo lo más duro del genocidio y la máxima expresión de impunidad.

-La Iniciativa Ciudadana Gernika-Palestina y la Plataforma Yala Nafarroa Con Palestina, llamamos a movilizarse el día 8 de junio, víspera de las elecciones de la Unión Europea, a las 17:30, en Bilbo desde el ayuntamiento hasta el Guggenheim y en Iruñea desde los cines Golem hasta Antoniutti. Es una oportunidad para multiplicar nuestras fuerzas.

-Queremos que esa movilización sea una foto de la confluencia y la colaboración que a lo largo de estos meses ha mostrado nuestro pueblo frente al genocidio de Palestina, y, al mismo tiempo, queremos expresar nuestra voluntad de seguir haciendo llegar ayuda humanitaria al pueblo palestino.

-Quienes comparecemos hoy aquí pertenecemos a diferentes ideologías y ámbitos de trabajo y hemos priorizado hacer un hueco en nuestro día a día para responder a este conflicto que nos interpela a todas y a todos. Porque no posicionarse ante este conflicto equivale a posicionarse.

-Por lo tanto, queremos hacer un llamamiento a los agentes sociales para que se sumen a las iniciativas del 8 de junio y, así mismo, expresamos nuestro agradecimiento a quienes nos acompañan hoy aquí.

2. ¿Por qué el 8 de junio?

Hemos elegido el día anterior a las Elecciones Europeas porque queremos gritar alto y claro «que Europa no sea cómplice». La sociedad navarra la sociedad vasca, prefiere la complicidad entre los pueblos, y le pide claramente a Europa y a sus autoridades:

-Que adopte las medidas económicas y comerciales que estén en su mano para obligar a Israel a poner fin al genocidio y cumplir escrupulosamente las resoluciones de la ONU.

-En ese sentido, y mientras Israel no acabe con el genocidio, le pedimos a la Unión Europea que suspenda su Acuerdo de Asociación Comercial con Israel. Queremos recordar que el artículo 2 de dicho Acuerdo compromete a las partes firmantes con el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos.

-Así mismo, el artículo 60 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados faculta a las partes a dar por terminado un tratado o suspender su aplicación total o parcialmente en caso de incumplimiento del mismo, lo que en el caso de Israel es evidente.

3. ¿Cuál es nuestra reflexión?

En esa jornada de reflexión previa a las Elecciones Europeas queremos situar la paz y la necesidad del derecho internacional en el centro de nuestras reflexiones. Ambas son claves imprescindibles en Palestina y en todo el mundo. Necesitamos paz y un derecho internacional eficaz:

-Para que se garanticen el alto el fuego, la desmilitarización y la negociación.

-Para que se garanticen la no injerencia y el respeto al derecho de autodeterminación, para que podamos proporcionarles a los territorios palestinos y a su población herramientas materiales y políticas para vivir libres.

-Para acabar con la impunidad de Israel. En este sentido valoramos positivamente la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional de detener a Netanyahu y Gallant, a pesar de que la petición del fiscal sea provisional. Ante la impunidad que representa Netanyahu, puede ser un paso para que las instancias de la corte internacional frenen jurídicamente la limpieza étnica que desarrolla el estado de Israel.

Por lo tanto, además de llamar a la sociedad de este país y a la sociedad europea en general a movilizarse para acabar con el genocidio, también hacemos un llamamiento a la reflexión.

Nunca más un Gernika, nunca más un genocidio como el de Palestina.

L

Movilización nacional el 8 de junio

Navegación de la entrada