YALA NAFARROA CON PALESTINA es una plataforma plural, transversal y diversa que defiende los derechos humanos, el alto el fuego en Gaza y una paz justa y duradera en Palestina.
Nacimos en noviembre de 2023, tras la desproporcionada respuesta del estado de Israel que ha causado decenas de de miles de muertes, heridos y desplazados y ha escalado a un nivel de crímenes de guerra y limpieza étnica compatibles con la definición de genocidio tal y como refirieren organismos y diferentes actores internaciones como la ONU o la Corte Internacional de Justicia de la Haya entre otros.
Hemos ido creciendo en Navarra en muy poco tiempo y actualmente acumulamos más de 1390 adhesiones personales y más de 175 colectivas.
Los Colectivos y las Personas adheridas a Yala Nafarroa con Palestina suscribimos 8 puntos comunes:
- Establecer un alto el fuego inmediato y permanente con supervisión internacional en la franja de Gaza.
- Levantar el bloqueo a la franja de Gaza y permitir la entrada de ayuda humanitaria.
- Restablecer los servicios y derechos civiles y laborales que permitan la vida normal de la población palestina.
- Suspender la compra y la venta de armas y medios militares con Israel para evitar su uso contra la población civil.
- Denunciar los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se están cometiendo contra la población palestina y que constituyen un genocidio (definición de Craig Mokhiber, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), solicitando a su vez la liberación de las personas presas y el retorno de todas las personas refugiadas.
- Exigir el fin de la limpieza étnica y el régimen de Apartheid que Israel lleva a cabo en los Territorios Ocupados Palestinos. (Limpieza étnica y Apartheid son los términos que utilizan HRW, Amnistía Internacional así como varios informes de la ONU para definir la situación en la zona).
- Exigir el estricto cumplimiento de las resoluciones de la ONU que conciernen a Israel y Palestina, así como el reconocimiento del estado palestino por parte de la comunidad internacional.
- Impulsar a todas las escalas administrativas la suspensión de relaciones diplomáticas y de asociación comercial y militar preferente mientras el estado de Israel siga con sus políticas de apartheid, colonias ilegales y exterminio.